Proyecto liderazgo jóvenes de Bicentenario

Jóvenes de Bicentenario culminan con éxito formación en liderazgo para la transformación social

Para promover los nuevos liderazgos en el Megabarrio Bicentenario, la Fundación Santo Domingo en alianza con el IDEEAS de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizaron una formación en donde los jóvenes del territorio fortalecieron sus capacidades y diseñaron proyectos orientados al desarrollo humano sostenible de su comunidad.

Nuevos liderazgos se abren camino en Cartagena con una visión moderna, digital, sostenible e innovadora. 30 jóvenes entre 14 y 28 años de Ciudad del Bicentenario y barrios vecinos concluyeron con éxito el Programa de Formación en Liderazgo para Jóvenes, una iniciativade la Fundación Santo Domingo en alianza con el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad -IDEEAS- de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Los participantes fueron certificados, luego de 240 horas de formación a través de talleres, paneles, investigación en campo y estudios de casos, logrando adquirir habilidades de liderazgo teniendo como eje tres componentes clave: el ser, el conocer y el hacer.

“Es fundamental fomentar competencias y capacidades en el grupo poblacional juvenil del Megabarrio Bicentenario para que sean protagonistas de su propio desarrollo; que sean esos grandes ciudadanos que aporten e impacten en su comunidad. Nuestros jóvenes no solo se preparan y consolidan sus proyectos de vida, sino que aprenden todo lo necesario para construir una mejor sociedad cartagenera”, expresó Dolly González, Gerente Social de Bicentenario, de la Fundación Santo Domingo.

El Programa de Formación en Liderazgo para Jóvenes se enfocó en el fortalecimiento y generación de capacidades y no solo en la entrega de contenidos, lo que permitió impulsar el aprendizaje desde la práctica, a través de ejercicios que promovieron la ideación y formulación de proyectos comunitarios con enfoque de sostenibilidad.

Tania Jiménez Castilla, decana del instituto IDEEAS de la UTB, destacó que los jóvenes que hicieron parte de este proceso tuvieron sesiones en las que se abordaron diferentes temas asociados al liderazgo y el desarrollo sostenible; con el acompañamiento de investigadores y docentes de diferentes disciplinas, analizaron bajo un enfoque amplio, las dinámicas y problemas del contexto local y las alternativas de solución. Así mismo, realizaron actividades en los laboratorios de la UTB como El Patio, energía y cultura. “Fortalecieron competencias digitales y su capacidad de análisis del contexto socioeconómico y conocieron las normas locales y nacionales que los habilitan para participar y ejercer un liderazgo ético desde sus comunidades”, concluyó la decana del IDEEAS.

Proyectos para sus comunidades

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación de varias ideas de proyectos que los estudiantes formularon con la tutoría de los profesores de la UTB para poner en práctica las habilidades generadas y motivar su participación en los procesos de desarrollo en su comunidad.

Lenis Dayana Piscón Escocía, estudiante y participante del Programa de Formación en Liderazgo para Jóvenes de Ciudad del Bicentenario, presentó junto con sus compañeros, una idea de proyecto relacionada con la construcción y dotación de un coliseo cubierto en su comunidad. Este espacio, explica, fortalecerá la recreación y el deporte en jóvenes y la comunidad en general.

Con iniciativas como esta, la Fundación Santo Domingo y la Universidad Tecnológica de Bolívar, continúan aportando al desarrollo de la juventud en Cartagena con educación de alta calidad, entendiendo su papel determinante como agentes de cambio y generadores de nuevas capacidades para el fortalecimiento de liderazgos juveniles en los territorios locales y regionales.

Publicado en