Educación sexual Bicentenario

El mejor docente de Colombia lidera talleres de salud sexual en Bicentenario

Se trata de Luis Miguel Bermúdez, ‘el profe del sexo’, quien llegó a esta zona de Cartagena para liderar talleres sobre salud sexual integral en dos instituciones educativas de la ciudad, gracias a la alianza entre la Fundación COOntigo y Fundación Santo Domingo.

Las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta del megabarrio Bicentenario, en Cartagena, fueron el escenario de los talleres sobre salud sexual integral liderados por la alianza entre la Fundación Santo Domingo y Fundación COOntigo, en el marco de su estrategia ‘Sexualidad Sana COOntigo – Dilo Frentiao’. Estos espacios tuvieron como tallerista invitado a Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, quien es reconocido como uno de los mejores docentes en Colombia.

“Desde la Fundación Santo Domingo, estamos impulsando el desarrollo social de Bicentenario. Con esta estrategia, de la mano de expertos, buscamos promover la toma de decisiones responsables, autónomas e informadas sobre la sexualidad y la articulación de acciones que faciliten el acceso de adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva”, manifestó Dolly González, gerente de desarrollo comunitario de Bicentenario en la Fundación Santo Domingo.

Los talleres, desarrollados durante tres días, contaron con más de 250 participantes, entre docentes, estudiantes y padres de familias. En estos se abordaron temas como el impacto del machismo y la homofobia en la maternidad y paternidad temprana, las presiones culturales que enfrentan los adolescentes en cuanto al inicio de relaciones sexuales y la importancia de hablar la sexualidad de manera abierta tanto en el entorno familiar como en el escolar, entre otros aspectos relevantes para la comunidad educativa.

Luis Miguel Gutiérrez, doctor en Educación de la Secretaría de Educación de Bogotá, conocido por su pedagogía para erradicar los embarazos en adolescentes en la capital del país, destacó que, la educación integral de la sexualidad siempre ha sido un tema tabú en Colombia. “Los silencios alrededor de este asunto han causado enormes problemas a nuestros niños, niñas y adolescentes, pues la falta de información veraz, científica y sin tapujos, así como las barreras para el acceso oportuno a servicios amigables de salud sexual y reproductiva, les ha puesto en vulnerabilidad frente a la maternidad y paternidad temprana, la explotación sexual y las violencias basadas en género”, agregó Bermúdez.

Lo anterior, de acuerdo con Bermúdez, implica que el Estado y las demás organizaciones tanto públicas como privadas actúen en las escuelas para contrarrestar las consecuencias del embarazo adolescente.

“El desconocimiento sobre la salud sexual y reproductiva se destaca como una de las principales causas del embarazo adolescente en nuestro país. Buscamos que Cartagena se convierta en referente del Caribe colombiano, promoviendo iniciativas integrales que aborden, desde una perspectiva intersectorial, problemáticas como el embarazo precoz. Nuestro objetivo es fortalecer la colaboración entre el sector salud, la educación y las familias”, resaltó Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, brazo social de Coosalud EPS.

Publicado en