Dilo Frentiao (1)

2.850 estudiantes de Bicentenario acceden a servicios de salud sexual y reproductiva en sus colegios

A través de una iniciativa de Fundación COOntigo y Fundación Santo Domingo se abren espacios de bienestar en dos Instituciones Educativos oficiales del Megabarrio.

Un total de 2.850 estudiantes tienen acceso a servicios de salud en las instituciones educativas Jorge García Usta y Gabriel García Márquez, ubicadas en el Megabarrio Bicentenario de Cartagena, con la apertura de dos nuevos espacios de bienestar.

Se trata de una iniciativa incluida dentro de la estrategia ‘Sexualidad Sana COOntigo – Dilo Frentiao’ para fomentar el acceso a servicios de salud desde los colegios y generar entornos escolares seguros y saludables.  Como parte del proceso, se viene acompañando a un grupo de 150 jóvenes de estas dos instituciones, quienes serán los encargados de promover la salud al interior de sus planteles educativos. Los menores han recibido orientación en derechos sexuales y reproductivos, riesgos y consecuencias de las ITS (infecciones de transmisión sexual), higiene y cuidado personal y toma de decisiones.

Esta estrategia, implementada desde enero del 2024, busca contribuir a la prevención del embarazo a temprana edad, entendiéndolo como una situación que aumenta el círculo de pobreza en las menores y sus hijos, pues limita sus posibilidades de acceder a formación académica y desarrollo laboral.   

“Estos espacios están diseñados para escuchar, comprender y orientar a jóvenes y adolescentes, facilitando su acceso a servicios de salud, enfocados en el cuidado de su salud sexual y en temas que promuevan su bienestar integral. La prestación de estos servicios estará a cargo de la E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias, cuyos profesionales de la salud visitarán periódicamente las escuelas”, explicó Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, brazo social de Coosalud.

Desde la estrategia ‘Sexualidad Sana COOntigo – Dilo Frentiao’, se ha avanzado en la implementación de acciones que fortalezcan la capacidad de las instituciones educativas Jorge García Usta y Gabriel García Márquez para brindar una educación sexual adecuada que mejore el bienestar de los jóvenes. “Desde la Fundación Santo Domingo, entendemos la importancia de dejar capacidad instalada en los colegios para lograr un impacto duradero. La educación clara y asertiva sobre temas de sexualidad sana permitirá impulsar una verdadera transformación social en los territorios”, destacó Dolly González, gerente de desarrollo social de Bicentenario de la Fundación Santo Domingo.

Por su parte, Dulce Maldonado, estudiante de la Institución Educativa Jorge García Usta, agregó: “estamos seguros de que tener estos espacios tan cerca, nos ayudará a tener más confianza en nosotros mismos y en las decisiones que tomemos, nos vamos a sentir seguros de poder preguntar sin miedos y fortalecer nuestros valores”.

Así pues, el interés de sus impulsores es llevar la salud a las escuelas para contribuir al bienestar escolar. Por ello, dentro de la iniciativa se consolidaron estrategias para involucrar en el proceso de acompañamiento y formación en consejería en salud sexual y reproductiva a padres de familia, cuidadores, docentes, rectores y profesionales de la salud de la E.S.E.

Publicado en